ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Pinturas Murales Muro Oeste de la Torre. Iglesia de S. Ildefonso. Zamora

Localización:

Iglesia de San Ildefonso. Zamora

Cliente:

Proyecto Cultural Zamora Románica. Junta de Castilla y León. FRAH

Fecha de finalización:

01/03/2010

Categoria:

Pintura Mural

Comparte:

En la torre de la iglesia se conservan dos paños con decoración mural. El primero de ellos representa una déeis, variante de la escena del Juicio Final, a pesar de carecer de algunos elementos básicos: el apostolado y los resucitados. Pese a ello parece responder pues a una intención funeraria relacionada directamente con el uso del espacio que ocupa, como viene a demostrar la lápida empotrada bajo la pintura que se fecha en 1328.
Se trata de una pintura realizada con una técnica pictórica mixta, en concreto al fresco con retoques en seco. Su principal patología era la pérdida de grandes áreas de mortero y la falta de adhesión entre el enlucido y el soporte mural de piedra, ocasionando oquedades internas. En la policromía el encalado generalizado de gran parte de la pintura mural nos impedía observar completa la escena. La pintura que quedaba al descubierto presentaba un grado medio de erosión, roces y arañazos.
Los tratamientos de conservación y restauración han consistido en la consolidación interna de los morteros y oquedades mediante inyección y la reintegración mediante mortero de cal y arena de las mismas características y compatibilidad con el original. La policromía ha recibido la limpieza y eliminación de la espesa capa de cal que cubría gran parte de la pintura.