ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España
  • Estado de Conservación
  • Estado de Conservación
  • Estado de Conservación
  • Estado de Conservación
  • Estado de Conservación
  • Estudios previos
  • Estudios previos
  • Estudios previos
  • Estudios previos
  • Estudios previos
  • Estudios previos
  • Estudios previos
  • Estudios previos
  • Estudios previos
  • Desmontaje
  • Desmontaje
  • Desmontaje
  • Desmontaje
  • Limpieza mecánica en seco
  • Limpieza mecánica en seco
  • Limpieza mecánica en seco
  • Eliminación doblez
  • Eliminación doblez
  • Lavado
  • Lavado
  • Lavado
  • Lavado
  • Lavado
  • Lavado
  • Lavado
  • Encuadernación
  • Encuadernación
  • Reintegración de soporte
  • Reintegración de soporte
  • Encuadernación
  • Encuadernación
  • Encuadernación
  • Encuadernación
  • Encuadernación
  • Encuadernación
  • Finales intervención
  • Finales intervención
  • Finales intervención
  • Finales intervención
  • Finales intervención
  • Finales intervención
  • Finales intervención
  • Finales intervención

Restauración encuadernación flexible de pergamino

Localización:

Salamanca

Fecha de finalización:

30/07/2015

Categoria:

Documento gráfico

Comparte:

Los tratamientos de la CHRONICA DEL REY ALFONSO XI DE CASTILLA Y LEÓN, 1551 consistieron en la realización de los exhaustivos estudios previos que nos permitieron identificar sus patologías y estado de conservación a partir del cual se planteó un tratamiento de intervención que pasó necesariamente por el desmontaje completo del libro y de su encuadernación original, de difícil reversibilidad.

Después de los procesos practicados en el cuerpo del libro mediante limpieza mecánica, eliminación de deformaciones y dobleces, lavado, blanqueo, desacidificación, reapresto, reintegración del soporte y aplicación de refuerzos en la doblez de los folios, se procedió a realizarle una nueva encuadernación, debido a que la gelatinización de las fibras del soporte de las cubiertas originales las hacía irreversibles, con pergamino de oveja y una nueva caja de conservación.

La identificación de la obra y de la caja se realizó mediante siglado, introduciendo su signatura en el interior de la faja, así como la maculatura o cartón de papelote -aparecido como material de refuerzo de las cubiertas de la antigua encuadernación-, se encapsuló también con material inerte.

El control del ph y el empleo de materiales neutros han sido la clave de la conservación futura de la pieza.