ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Conservación y Restauración del Cantoral T VI de la Biblioteca UPSA

Localización:

Salamanca

Cliente:

Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de finalización:

30/09/2015

Categoria:

Documento gráfico

Comparte:

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO

El objeto de esta restauración fue un códice cantoral manuscrito foliado, sin corte decorado,  cuya tipología se enmarca en los siglos XV y XIX, perteneciente a un lote guardado en la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca, con la signatura “Cantoral T VI”.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El cantoral presentaba ciertas degradaciones tanto intrínsecas como extrínsecas que marcaban su deterioro paulatino, muchas veces irreversible, como por ejemplo el desgarro o perdida de piezas originales como sus cierres metálicos debido a las deficientes medidas de conservación previas.

INTERVENCIÓN

Se realizó una intervención lo más respetuosa posible que mantuviese el mayor número de elementos originales tanto de la encuadernación como del soporte físico en pergamino, prescindiendo de un desmontaje innecesario que modificase sus elementos estructurales.

En una primera fase de la intervención, se realizó un barrido fotográfico general y en detalle, que se extendió durante toda la intervención, además de una cartografía de daños. Posteriormente, en una segunda fase, se procedió a la limpieza superficial tanto de la cubierta como de los bifaces del manuscrito, así como la retirada de antiguas intervenciones ajenas a la estructura del mismo.

Una vez limpiado el documento, en una tercera fase se procedió a la fijación y consolidación de los elementos originales de la obra. Se afianzaron las tintas al pergamino mediante diversos adhesivos compatibles con el material de la obra. Por otra parte, se arreglaron las deformaciones del soporte y se procedió a realizar nuevos injertos para incorporar en las lagunas o desgarros de la obra que intentasen respetar las cualidades físicas y químicas del manuscrito original.

Y, finalmente, en la cuarta fase de intervención se realizó una estabilización higroscópica del pergamino con elementos químicos que garantizasen su estabilidad y flexibilidad, así como la limpieza y reintegración tanto de la encuadernación como de las guardas y cierres de metal perdidos.

La obra fue entregada al cliente acompañada de una serie de pautas de conservación preventiva descritas en la memoria de la intervención y una caja adaptada al manuscrito que garantizasen la correcta perdurabilidad a largo plazo del documento restaurado.