ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Intervención en dos piezas escultóricas de Marc Bijl

Localización:

Salamanca

Cliente:

DA2 Domus Artium 2002

Fecha de finalización:

31/05/2009

Categoria:

Arte contemporáneo Escultura

Comparte:

Esta intervención de restauración tuvo lugar en un lote de dos piezas escultóricas del artista holandés Marc Bijl, las cuales se expusieron en mayo y septiembre de 2009 en DA2 Domus Artium Salamanca en la que fue la primera exposición del artista neerlandés en España. Su obra, de clara implicación política y social, incluye instalaciones e intervenciones en espacios públicos mediante el empleo de la propaganda, la publicidad y la simbología que utiliza como herramientas de denuncia irónica contra diversos aspectos de la sociedad actual.  Previa a la muestra pública de las piezas, se precisó del tratamiento en algunas de ellas que permitiese la correcta exposición de las mismas, ya que presentaban una serie de problemas de conservación.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Tanto la primera pieza (La Rivoluzione siamo noi- Lara Croft) como la segunda (The World is a Stage- Batman) presentaban suciedad superficial acumulada sobre todo en los planos horizontales y en el interior de los volúmenes, así como adhesivos o restos del embalaje en los extremos de las esculturas. Asimismo, en la escultura de Batman se apreciaban huellas del embalaje de burbujas a causa de su cercanía a una fuente de calor. También presentaba goterones de color grisáceo sobre la pierna derecha de la escultura.

TRATAMIENTO

El tratamiento consistió en ambos de una limpieza de las partículas de polvo mediante brochas de pelo sintético, previa comprobación de que la misma no dañaba la estructura de las esculturas por las cerdas de la herramienta. También se empleó un micro aspirador para completar la acción de la brocha.

Posteriormente, se procedió a una limpieza con agua destilada, a través de hisopo, en los huecos internos más difíciles de llegar con la brocha, así como para eliminar los restos de adhesivos.