Consolidación y Fijación de Pinturas Murales en la Filmoteca de Salamanca
Localización:
Salamanca
Cliente:
Filmoteca de Castilla y León
Fecha de finalización:
30/04/2014
Categoria:
Pintura Mural
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Se trata de una pintura mural realizada sobre una base de piedra arenisca a la cual se le aplicó un revoco de unos milÃmetros
de grosor, dejando una superficie lisa que recibió una capa de preparación
coloreada sobre la que se aplicó la pintura.
Las pinturas murales,
datadas entre los siglos XVII-XVIII,
se encuentran en el zaguán del antiguo convento
de la Caridad, actualmente sala de exposiciones de la Filmoteca de Castilla y León.
Las pinturas cubren el interior y el perÃmetro del arco sobre el altar donde
está representada una Déesis. Ésta formaba parte del retablo de madera dorada que albergaba la escultura de cristo crucificado, formando asà un retablo del Calvario. Contemplando imágenes de los años 20, se puede
observar el deterioro que han sufrido la pintura habiendo perdido más de un
50% de la policromÃa original.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
La principal causa
de deterioro que afectaba a las pinturas murales era la humedad en el espacio. Los ciclos de solubilización, migración y recristalización
de sales arrastradas por el agua habÃan producido graves daños.
En cuanto al soporte de piedra, habÃa perdido su cohesión dejándolo en un estado pulverulento, lo que habÃa provocado pérdidas de mortero, deplacados, abolsados y grietas. En cuanto a la capa pictórica, se ven diferencias de conservación entre la zona inferior y superior, encontrándose la primera en mejor estado que la superior. Las patologÃas a destacar de esta capa son desprendimientos y levantamientos debido a resecaciones que han dado lugar a lagunas en la pintura, pérdidas por erosión o solubilización de la pelÃcula pictórica, manchas, goterones, restos de cera y combustión y suciedad superficial. La acción antrópica nos ha dejado huellas como repintes de color azul y oquedades sobre la pelÃcula pictórica y el mortero.
Por su parte, el sepulcro, construido en tres bloques de piedra arenisca que se cierran en el frente con una placa de pizarra, presentaba un grave deterioro debido a su avanzado estado de disgregación.
TRATAMIENTO
Primeramente, sobre aquellas zonas donde el soporte de piedra estaba en un avanzado estado de disgregación, se aplicó una pulverización consolidante que permitiese de manera generalizada tratar toda la superficie dañada. Posteriormente, sobre la misma zona y después de haber transcurrido el tiempo convenido, se procedió a la consolidación de la piedra. Una vez realizado esto, se procedió a la fijación y sentado de color. En las zonas donde existÃan abolsados de morteros, se comprobó que su interior estaba relleno de partÃculas de piedra disgregada y, por lo tanto, fue necesario realizar una limpieza de las mismas y la consolidación del soporte de piedra en aquellas zonas donde quedaba a la vista en la medida de lo posible, ya que el acceso al interior era restringido.
Finalmente, se realizó el sellado
de los orificios mediante mortero, los cuales se reintegraron cromáticamente y,
para la limpieza de la suciedad de
la losa de pizarra, se llevó a cabo una limpieza mecánica de aspiración y
brocha, limpieza quÃmica y aplicación de protección final.