Estandarte de la Virgen del Carmen. Convento del Carmen (Ciudad Real)
Localización:
Convento del Carmen (Ciudad Real)
Cliente:
Convento del Carmen
Fecha de finalización:
31/08/2008
Categoria:
Textiles
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Se trata de un estandarte a doble cara y base rectangular, constituido cada una por tres piezas textiles longitudinales unidas por costura. Su iconografÃa presenta a la Virgen del Carmen y fue realizada en 1914 por el pintor manchego Ãngel Andrade. El tejido base del estandarte es de raso de seda beige y presenta tanto en el anverso como en el reverso una decoración policromada en óleo con dimensiones aproximadas a 173x120cm.
En el anverso se pueden observar dos galones de pasamanerÃa de hilos metálicos dorados que flanquean la parte central de la pieza. En la zona superior también hay decoración mediante cordón metálico dorado, uniendo las trabillas al soporte rectangular y a la parte inferior.
ESTADO DE
CONSERVACIÓN
Estudios preliminares
Antes de efectuar ninguna intervención se procedió a realizar
un análisis previo para comprobar su
estado de conservación. Se realizaron análisis organolépticos, análisis quÃmicos
de las fibras, análisis quÃmicos de las caracterÃsticas semi-cuantitativa tanto de la
superficie como de los elementos que componen la lámina metálica, un análisis
quÃmico de los materiales identificados
en la micromuestra de la capa de policromÃa y diferentes pruebas de
limpieza.
Se realizaron fotografÃas antes, durante y después del tratamiento, asà como planimetrÃas y fichas de los daños e intervenciones realizadas. Además, el laboratorio ARTE-LAB S.L. fue quien se encargó de analizar las micromuestras de la policromÃa, del tejido base y de la lámina metálica.
Estado de
conservación
El estandarte presenta un grado de deterioro bastante elevado debido a las excesivas manipulaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. La obra mostraba suciedad superficial, confiriéndole un aspecto mate y grisáceo, asà como deshidratación, deformaciones, ondulaciones y pliegues derivados de su extensivo uso, de antiguas intervenciones y de una conservación inadecuada. También presentaba oxidación de los elementos metálicos; presencia de diferentes manchas y concreciones de diversa naturaleza: restos de cera y restos de excrementos de insectos. Por último se observaba algunas pérdidas de urdimbre o “desgastesâ€, roces y arañazos, elementos desprendidos, lagunas en el tejido base y policromÃa, asà como restos de antiguas intervenciones.
TRATAMIENTO
Para la eliminación de la limpieza superficial se empleó un micro aspirador y se procedió a eliminar las intervenciones anteriores que producÃan un daño material y/o estético a la obra. Se hidrataron las fibras mediante vapor de agua desmineralizada, asà como la eliminación de las ondulaciones. Para las limpiezas se realizaron diversas pruebas con diferentes soluciones y se empleó la que mejor respuesta recibÃa en el tejido de la pieza.
En las policromÃas se procedió a la limpieza superficial y fijación de las zonas de pérdida de adhesión. Para la reintegración de los desgastes y lagunas se empleó pigmentos al barniz, y lápices de colores para la reintegración del soporte.
En cuanto a la consolidación de la pieza, se aplicó el criterio de la mÃnima intervención posible para evitar modificar los valores intrÃnsecos de la pieza. Por tanto, se seleccionaron tejidos cuyas propiedades fÃsicas y mecánicas fuesen lo más adecuadas: se empleó un tafetán de raso de color crudo que a su vez funcionaba como reintegración cromática. Se consolidó por costura, partiendo de lo general a lo local. Los desgarros y lagunas se consolidaron a través de puntos de restauración. Mediante la reintegración de soporte parcial, se consiguió uniformar el tamaño de los tejidos del estandarte, creando asà reintegración matérica y cromática de las zonas lagunarias. Después, se procedió a la colocación del forro interno mediante lÃneas de fijación de cuatro cabos. Y por último, se fijó el galón.