Restauración del Cristo de las Batallas de Santiz (Salamanca)
Localización:
Santiz (Salamanca)
Cliente:
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, Ayuntamiento de Santiz y Junta de Castilla y León
Fecha de finalización:
31/03/2017
Categoria:
Escultura
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DESCRIPCIÓN DEL OBJETO
Se trata de una escultura de madera policromada de tamaño natural (1,84
cm x 1,66 cm.), que se
encuentra en el presbiterio de la Iglesia de San Miguel Arcángel situada en el
municipio de Santiz (Salamanca),
aunque su lugar de procedencia se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de
la Asunción de Asmesnal. Datada en la primera mitad del
siglo XIV, de caracterÃsticas góticas, es una escultura
de bulto redondo constituida por varias
piezas de madera embonadas, reforzando esta unión mediante clavos metálicos.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Es importante destacar el mal
estado de conservación en el que se encontraba esta imagen. La principal
patologÃa a destacar del Cristo de las Batallas era el repinte generalizado en toda la superficie de
la talla, asà como de importantes grietas
y craqueladuras debido a factores intrÃnsecos propios de la incompatibilidad de materiales y del
diferente comportamiento entre estratos. Por otra parte, también se vio
perjudicada por diversos factores extrÃnsecos procedentes de los constantes cambios ambientales ocasionados en el
interior de la iglesia. Si a esto le añadimos la manipulación inadecuada y su uso procesional, se agravan los
deterioros que ya habÃan hecho presencia de forma interna, reflejándose en la
superficie con diferentes tipos de patologÃas. La superficie repolicromada
enmascaraba una capa subyacente que se encontraba en un buen estado de
conservación, no pudiendo decir lo mismo de su soporte lÃgneo, el cual se hallaba débil y disgregado en
determinadas zonas, habiendo sido intervenida hace años la zona dorsal como
consecuencia de la falta de consistencia y resistencia mecánica de la madera.
TRATAMIENTO
Documentación y estudios
Una vez trasladada y desmontada convenientemente a los talleres de la empresa, se procedió a una documentación fotográfica que permitiese documentar el proceso de restauración y el empleo de métodos analÃticos que permitiesen identificar todas las patologÃas de la obra. Se realizaron varios exámenes a la pieza mediante diferentes técnicas tanto visuales con diferentes tipos de iluminación, como análisis fÃsico-quÃmicos de muestras analizadas por ARTE-LAB S.L.
Se realizaron mapas planimétricos
y fichas de registro para identificar
las caracterÃsticas técnicas y el estado de conservación de las distintas
secciones de la escultura. También se hicieron análisis radiográficos que proporcionaron un mayor conocimiento
técnico del soporte estructural y de las distintas caracterÃsticas de creación
en la escultura, realizados en la ClÃnica
Médica Campoamor de Salamanca.
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Tratamiento realizado
Para empezar, se realizó una limpieza superficial mecánica del Cristo. Después, se procedió a realizar un sentado de color, para afianzar el grado de adhesión de los diferentes estratos pictóricos.
Luego se eliminaron las capas filmógenas y los restos de cera. Para eliminar las repolicromÃas se realizaron diversas pruebas con distintas soluciones quÃmicas, escogiendo la que mejor resultado daba en la policromÃa especÃfica de la pieza. También se procedió a realizar una limpieza mecánica se retiró una masilla de unión del dedo gordo, asà como  capas de aparejo, repolicromÃas recientes, etc.
Asà mismo, también se llevó a cabo un tratamiento curativo y preventivo antixilófagos y una consolidación del soporte. Debido al fuerte ataque de insectos xilógagos en algunas zonas de la pieza, como en la cabeza del Cristo, se instaló unas medias reversibles que sellaron la perdida volumétrica a la que se vio sometido esta parte de la obra, empleándose una resina epoxi para afianzarlo.
Por otra parte, también se realizaron operaciones de carpinterÃa estructural para añadir o retirar elementos de la obra, especialmente en las extremidades. Para disminuir la distorsión del plano pictórico se procedió a sellar las grietas. Posteriormente, se  procedió a estucar las lagunas que después serian reintegradas cromáticamente mediante acuarelas.
Por último, para finalizar la intervención, se le aplicó a la escultura una capa
de barniz como protección final. Al entregar la pieza se le añadió unas
pautas de conservación preventiva para su buena conservación en el futuro. La
instalación finalizó con la entrega de un panel
explicativo con fines divulgativos que se situó al lado del Cristo Yacente
y que mostraba, de una manera introductoria y con lenguaje sencillo, los distintos
pasos llevados a cabo para la restauración de esta escultura policromada.Â