Restauración de los restos de una armadura del gótico múdejar en Zamora
Localización:
Iglesia de Santa MarÃa la Nueva (Zamora)
Cliente:
Junta de Castilla y León, Proyecto Cultural Zamora Románica
Fecha de finalización:
30/05/2012
Categoria:
Artesonado
Comparte:
El siguiente trabajo realizado en el marco del Proyecto
Cultural Zamora Románica tuvo la particularidad de que las distintas fases del
proyecto fueron abiertas y accesibles a todos los públicos con fines divulgativos, por lo
que fue necesario realizar el traslado de las piezas desde la sede de la
Fundación Rei Alfonso Henriques al interior de la ermita de Santa MarÃa de los Remedios de Zamora, lugar que se
adecuó a la normativa de seguridad vigente tanto para visitantes como para trabajadores.
DESCRIPCIÓN DE LA
OBRA
Los restos de armadura se descubrieron durante el desmontaje de la cubierta de la iglesia de Santa MarÃa la Nueva de Zamora. Se encontraron diversos fragmentos de una techumbre medieval policromada consistente en dos vigas, respondiendo sus decoraciones al gótico mudéjar. El color preponderante era el tono rojo, y ello es debido a la pérdida o alteración de colores como el amarillo, verde o azul, que formaban parte del original.
Ambas piezas están realizadas en madera de pino: una consistente a un tirante con escenas de animales reales y fantásticos como dragones, ibis o centauros. La otra pieza era una viga de una sola pieza de madera de pino con decoraciones de roleos atauriques y hojas dismétricas de clara raigambre islámica.Uno de los extremos aparece sin policromar y se observan esbozos realizados en negro. La otra cara lateral presenta escasos restos de policromÃa que no permitieron distinguir ningún tipo de decoración
A parte de estas dos
vigas aparecen más piezas pertenecientes a la armadura como: ménsulas, una
tocadura o solera, un estribo, aliceres, tablazones y restos de piezas con inscripciones árabes,
todas ellas con más o menos restos de policromÃa.
ESTADO DE
CONSERVACIÓN
Ambas piezas presentaban un estado de conservación dispar, siendo el tirante el que mejor se encontraba, especialmente la policromÃa de la cara lateral. En cuanto a la segunda viga, presentaba un estado de conservación bastante malo, lo que habÃa provocado la pérdida de gran parte de su soporte lÃgneo y de policromÃa, apreciándose solamente en una de las caras. Por otra parte, en ambas se apreciaba acumulación de suciedad y polvo.
TRATAMIENTO
Antes de empezar con la intervención se realizaron fotografÃas del estado de conservación con diferentes fuentes de luz, proceso que continuo durante las siguientes fases del proceso de restauración.
Después, se procedió a la extracción de 4 muestras para la realización de análisis fÃsico-quÃmicos que nos proporcionaron información sobre los materiales constitutivos. Las muestras se tomaron en espacios de cierto interés en función de los datos que se querÃan conocer. Estas muestras fueron analizadas por ARTE-LAB S.L.
Una vez realizado estos primeros análisis de las piezas tratadas, se realizó la limpieza del polvo fino superficial y suciedad acumulada de cada una de las vigas, utilizando brochas de pelo suave, pequeñas herramientas y aspiradores de aire regulado. También se eliminaron los restos de excrementos de xilófagos y serrÃn de las cavidades.
Posteriormente, se llevo a cabo un tratamiento curativo y preventivo antixilófagos. Para la consolidación del soporte se realizaron diferentes ensayos para comprobar su efectividad. Mediante esta operación se le devolvió al soporte propiedades mecánicas del material sin modificar su aspecto estético.
La policromÃa se fijo en las zonas donde se observaron peligros de desprendimiento asegurando de esta manera la estabilidad de los estratos. Se realizo una aplicación selectiva de técnicas y materiales afines a la obra. Su limpieza se realizó mediante medios mecánicos o quÃmicos, que no alterasen los materiales componentes de la obra, ni su estructura, ni su aspecto primitivo. Como protección final se le aplicó una capa de barniz que garantizase la permanencia de las capas pictóricas y madera frente a los agentes externos.
Una vez traslados los restos de la armadura a la iglesia, se acondiciono un espacio de exposición para las dos vigas y los restos de la armadura policromada. También cabe mencionar que una muestra de este proyecto fue expuesto en la Feria AR&PA de Valladolid en 2012 en el marco del Proyecto Cultural de Zamora Románica.