Intervención de Pinturas Murales de la Iglesia de Valsalabroso (Salamanca)
Localización:
Valsalabroso (Salamanca)
Cliente:
Junta Castilla y León y Iglesia de Valsalabroso
Fecha de finalización:
30/12/2007
Categoria:
Pintura Mural
Comparte:
Las pinturas se pueden encuadrar cronológicamente dentro de la tipologÃa de
la época renacentista del s. XVI. Presentan una gran variedad
en la representación de sus temas, por lo tanto nos ofrecen una enorme riqueza
iconográfica destacando su importancia tanto por su antigüedad como
por su rareza pretenden destacar escenas evangélicas son los
pasajes de la Vida de San Pedro, La Virgen y Cristo.
Las pinturas ocupan el testero de la capilla mayor de la Iglesia de
Valsalabroso y se extienden por los muros laterales. El enlucido de
estas pinturas está formado por un mortero de cal y arena mezclado
con fibras vegetales, aplicado directamente sobre una pared de fábrica de
sillerÃa de piedra de granito
ESTADO DE CONSERVACIÓN
El estado de conservación que presentan las pinturas es relativamente
bueno si tenemos en cuenta que fueron recubiertas por una capa de
enlucido y que a la hora de eliminarlo se perdió parte del original.
En cuanto a las patologÃas que presenta el soporte son humedades,
pérdidas de estratos internos, existe un peligro de desprendimiento del
material de relleno, filtraciones de óxido en el intonaco,
una pérdida de volumen en las molduras del guardapolvo
superior y en el material de relleno.
Asimismo, también existen otro tipo de patologÃas en las capas pictóricas
como enjalbegados de los muros, añadidos de
mortero con policromÃa sobre la superficie de la pintura mural, pequeñas oquedades ocasionadas
por clavos o puntas, pérdida de adhesión entre el mortero y la
capa pictórica, grietas sobre la superficie y repintes.
Además, habrÃa que adaptar el testero a las necesidades del culto. El
estrato superficial presenta suciedad superficial, ataques biológicos,
una veladura blanca localizada en el lateral izquierdo, falta
de homogeneidad de la pintura mural, erosión de la
pelÃcula pictórica, roces, arañazos, pulverulencia de los
pigmentos, restos de cera, presencia de sales solubles y morteros
nuevos.
TRATAMIENTO
El siguiente trabajo de restauración fue realizado en dos anualidades
contratadas por la Junta de Castilla y
León: la primera, realizada en 2006, procedió a la restauración del mortero de cal y arena que sustentaba a la policromÃa.
Una vez realizado y consolidado esta parte, en la siguiente anualidad,
ejecutada en 2007, se procedió a la restauración de la capa policromada de la pintura mural.
Antes de empezar con el tratamiento de la primera anualidad, se
procedió a la extracción de muestras para conocer la
composición de los diferentes estratos. Las micromuestras se estudiaron
mediante diversas técnicas de estudio y de análisis quÃmicos. Antes, durante y
después de la intervención se realizaron barridos fotográficos empleando
distintos tipos de luz. Asimismo, también se hicieron mapas
planimétricos, para conocer las medidas exactas, patologÃas, anotaciones y
planteamientos, etc.
Dentro de las operaciones de conservación, se empezó con la eliminación
de la suciedad superficial, después se prosiguió con la eliminación
de morteros añadidos y se aplicó sobre las zonas en las que se habÃa
perdido el original. También se fijaron las zonas pulverulentas a
través de un sentado de la policromÃa. En las zonas donde se han eliminado los
morteros añadidos quedo el arriccio poco compacto por lo que
fue necesaria la consolidación del mismo. Las oquedades
existentes se rellenaron mediante una inyección de mortero.
En las operaciones de restauración se llevó a cabo la eliminación
de los elementos metálicos y de madera que se encontraban insertados
en el muro. La limpieza superficial de la pintura mural y del
guardapolvo se realizó después de probar diferentes test de solubilidad. En
este proceso de limpieza también se eliminaron los restos de cera. Tras la
limpieza se aplico una protección final. Se dejaron en la obra cuatro
muestras de la intervención ya finalizada, y dos de eliminación de cal
solamente. El proceso de reintegración se llevó a cabo sobre diferentes zonas:
de cal, de desgaste, de oquedades del mortero y de pérdidas de policromÃa.
Todas las catas se han dejado enmarcadas con témpera blanca menos las que están
en la zona de cal, ya que se perciben a simple vista.
En la segunda anualidad, ejecutada entre octubre y
diciembre de 2007, se comenzó con la realización de un barrido fotográfico y
una planimetrÃa que identificase
todas las patologÃas que no habÃan sido tratadas en la fase previa, asà como
las producidas tras la misma. Una vez realizada esta primera parte, se procedió
a una limpieza generalizada sobre la
superficie mediante brocha y aspirador para posteriormente proceder a la reintegración volumétrica del soporte
mural, añadiendo una capa de mortero de cal y arena de rÃo semejante a la
original a la que se le añadió una segunda capa de mortero de cal coloreado con
pigmentos que permitió obtener un tono base para la reintegración cromática.
Posteriormente, se produjo la eliminación
de la capa de cal de las zonas
inferiores que tenÃan un estrato mucho más consolidado, el cual no pudo ser
retirado en la primera intervención. Se realizaron diversas pruebas de limpieza
mediante medios mecánicos y quÃmicos para hallar las que mejor respuesta daban
contra la capa de cal. Una vez escogidas las mismas, se procede a su
eliminación, un proceso muy complicado a causa de su nivel de compactación y consolidación.
Antes de la consolidación cromática de las pinturas murales, se
procedió a la limpieza y la eliminación de restos de cera que se
habÃan adherido a las mismas, asà como de pequeñas piezas de madera insertadas
en el interior de los soportes, semejante a la primera fase. Después, se consolidaron las oquedades entre los
estratos internos ocultos por la cal mediante compuestos quÃmicos que
aumentaron su concentración quÃmica. Una
vez realizado esta limpieza, se realizó la reintegración
volumétrica de lagunas y oquedades mediante un relleno de cal o ligante
para estucado al que posteriormente se retiro. Posteriormente, se procedió a la
reintegración cromática, mediante una base de tinta plana de témpera en todas las
lagunas de las pinturas murales. Para finalizar, se aplicó una resina acrÃlica diluida en disolventes
para garantizar su protección y buen estado de conservación.