ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España
  • Restauración Virgen Peña de Francia Salamanca
  • Restauración Virgen Peña de Francia Salamanca
  • Restauración Virgen Peña de Francia Salamanca
  • Restauración Virgen Peña de Francia Salamanca
  • Restauración Virgen Peña de Francia Salamanca
  • Restauración Virgen Peña de Francia Salamanca
  • Restauración Virgen Peña de Francia Salamanca
  • Restauración Virgen Peña de Francia Salamanca
  • Restauración Virgen Peña de Francia Salamanca
  • Restauración Virgen Peña de Francia Salamanca

Restauración de la Virgen de la Peña de Francia (El Cabaco, Salamanca)

Localización:

El Cabaco, Salamanca

Cliente:

Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Fecha de finalización:

30/12/2012

Categoria:

Escultura

Comparte:

El siguiente trabajo de restauración tuvo como objeto el tratamiento de la Virgen de la Peña de Francia, la cual reposa en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia situado en El Cabaco, Salamanca. Es una talla de madera policromada cuyo origen histórico data del siglo XV según fuentes orales. No obstante, los acontecimientos históricos de 1835 tras la desamortización motivaron diversos secuestros de la pieza que no cesaron hasta 1891, cuando fue recuperada la figura original pero en un estado lamentable. Es por ello que se encargo la construcción de una nueva talla semejante a la original, realizada por Jacinto Bustos Vasallo, que guarda en su interior la imagen original, la cual se puede apreciar mediante una ventana colocada en el pecho de la nueva figura.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La nueva talla presentaba una serie de patologías que afectaban a su estado de conservación. Entre ellas, podemos citar diversas grietas y levantamientos de la policromía, existencia de repintes y barnices oxidados, restos de intervenciones anteriores que no se adaptaban adecuadamente a las condiciones de la pieza, desprendimiento de la peana de soporte de la escultura, oxidación y suciedad de los elementos metálicos y perdida de volúmenes materiales en la talla,

Por otra parte, también se comprobó las patologías que afectaban a la talla original. Los materiales en los que estaba hecho el relicario habían provocado diversas patologías a la figura original, como la adhesión de restos de silicona. Por otra parte, se podían apreciar evidencias de plagas de insectos, perdida de policromía y la existencia de elementos metálicos, como clavos o tornillos, que afectaban a su estructura interna.


TRATAMIENTO

Antes de comenzar las labores de restauración, se procedió a retirar toda indumentaria textil y elementos ornamentales que engalanasen la imagen de la Virgen para posteriormente trasladarla a los talleres de la empresa en Salamanca. Cabe destacar que, debido a la gran devoción de la imagen, la cual recibía numerosas visitas de vecinos y visitantes, se instaló una réplica de la talla en el santuario de la Peña de Francia.

Una vez trasladada la pieza, se procedió a realizar un examen organoléptico que nos permitió obtener datos físicos a través de la observación directa mediante diferentes fuentes de luz, como lámparas halógenas o luz ultravioleta. Por otra parte, también se obtuvieron datos mediante cámara fotográfica con cuentahílos y microscopio Digital. Por último se tomaron una serie de muestras tanto de la talla original como la nueva para realizar estudios físico-químicos de la pigmentación utilizada a través de los laboratorios Arte-Lab S.L.

Para iniciar las labores del tratamiento, se procedió en primer lugar a extraer temporalmente la pieza metálica colocada en la base de la peana que permitía una mayor sujeción de la escultura con esta para su posterior restauración. Acto seguido, se realizó un tratamiento protector de carácter preventivo en las zonas en peligro de desprendimiento de la figura. Después, se procedió a la apertura del interior del relicario y la extracción de la talla original para trabajar en primer lugar con ella. A esta se le aplicó un primer tratamiento de desinsectación y consolidación, tanto a la pieza como al soporte interior del relicario. Además, a la talla original se procedió al sentado de su policromía mediante un adhesivo acrílico, además de limpiar los restos de repintes pasados, la consolidación del soporte y  la eliminación de los restos de silicona que quedaban a causa del mal estado que presentaba el relicario. Una vez procedido esta primera intervención en la talla original, se desarrollaron los trabajos en la pieza posterior. En primer lugar, se realizó una limpieza superficial y   la eliminación de todos aquellos elementos metálicos que ocasionaban daños internos a la estructura de la talla. Posteriormente, se realizó una fijación del color mediante cola animal templada que se regenera y penetra en los estratos de la capa pictórica. Además, se realizó el sentado de las grietas de manos y rostros tanto de la Virgen como del Niño.

En segundo lugar, se procedió al tratamiento de la capa pictórica de la figura y la consideración de eliminar o no los repintes que se realizaron previamente a esta intervención. Por lo tanto, antes de realizar este paso se hizo un cateado exhaustivo y un test de solubilidad que permitiese inferir los mejores componentes químicos para la limpieza, más o menos profunda que se quisiese conseguir, en cada una de las secciones de la talla. Tras el test, se decidió eliminar los repintes  seleccionados, así como limpiar tanto de manera mecánica como química la policromía. Tras finalizar dicha limpieza, se observó que existía un recubrimiento en zonas de pérdida de volumen mediante una masilla blanquecina de naturaleza desconocida. Se procedió a su eliminación, dejando a la vista las pérdidas volumétricas. Tras estas labores, se aplicó una primera capa de protección. Posteriormente, se encoló la pieza de la peana suelta para garantizar la sujeción efectiva de la escultura.

En último lugar, se reintegraron los volúmenes faltantes mediante una resina que se adaptaba a la naturaleza de los materiales de la talla. Posteriormente, se realizó un estucado en las mismas, además del relicario. Para finalizar, se hizo la reintegración cromática de la película pictórica y se aplicó una capa de barniz final de protección. Para finalizar, se instaló la talla original en el relicario, no sin antes acondicionar  este a la naturaleza de la figura para evitar incompatibilidades. Para finalizar, se instalaron nuevas piezas metálicas que sirviesen como sujeciones a los ropajes  elementos ornamentales de la figura antes de trasladar la figura restaurada a su ubicación.