ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Restauración de 13 sargas del Santuario de la Aguilera, Aranda de Duero (Burgos)

Localización:

Aranda del Duero (Burgos)

Cliente:

Junta de Castilla y León

Fecha de finalización:

30/11/2004

Categoria:

Textiles

Comparte:

Una serie de 13 tejidos directamente pintados sobre el soporte y datados alrededor de mediados del siglo XVIII, son las piezas protagonistas de este trabajo de restauración. Se trata de una colección de tejidos de lino producidos en serie mediante ligamento de sarga. Cada uno de ellos representa distintas escenas de la vida de San Pedro Regalado, decorados con motivos florales y vegetales. Los mismos sufrían una serie de patologías que impedían su correcta conservación y hacían necesarias una intervención apremiante.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

En los estudios previos al tratamiento se identificaron ciertas patologías de gravedad. Algunas de las más importantes derivaban de su exposición y almacenamiento en el monasterio, al estar dispuestas en alcayatas y tensadas mediante bastidores, los cuales además sufrían ataques de xilófagos y óxido de sus elementos metálicos. Esto provocaba que parte del tejido de las obras quedase oculto y replegado, recibiendo graves daños en forma de tensiones, deformaciones y desgarros. Otras patologías observadas fueron la suciedad acumulada y deshidrataciones en la fibra de los tejidos, causadas por las malas condiciones ambientales de exposición, las cuales también incidían en una intensa luz sin filtrar que afectaba directamente a las sargas en forma de decoloraciones y fotoxidaciones. La humedad ambiental también había provocado la decoloración de los pigmentos de la policromía con cambios de color y disminución de la intensidad, afectando a la estética de las piezas. Finalmente, también eran apreciables intervenciones de épocas pasadas con materiales que no se adecuaban a las necesidades actuales de las piezas, así como afectaban negativamente a la estética de las mismas.

 

TRATAMIENTO

Los procedimientos que se llevaron a cabo tuvieron siempre como objetivo el devolver al conjunto su unidad y estabilidad material, garantizando su conservación y preservación a largo plazo. En primer lugar, se retiraron los marcos y bastidores de cada una de las sargas para facilitar el proceso de microaspiración y limpieza mecánica de la suciedad superficial, así como la eliminación de antiguas intervenciones. Posteriormente, se trataron las deformaciones de las piezas mediante el aumento dimensional de los ángulos y perímetros, devolviéndole elasticidad y flexibilidad a la fibra, utilizando humidificadores de ultrasonidos y soportes para completar el proceso. Una vez alineados los soportes materiales, se procedió a la consolidación del mismo por costuras, insertando soportes parciales de tejidos adecuados o realizando líneas de fijación, reintegrando materialmente las lagunas existentes. Posteriormente, y para adecuar el soporte material para su exposición, se elaboraron nuevos bastidores de tensión constante que respetasen las medidas de las obras y no provocan alteraciones en la misma, fijado a las sargas empleando tejidos de soporte total que quedaron unidos a cada pieza mediante líneas de fijación con hilo de seda. Finalmente, se procedió a la reintegración cromática de aquellas sargas cuyas patologías no habían podido ser corregidas mediante ningún procedimiento de limpieza, empleándose a tal efecto diversas técnicas de reintegración cromática reversibles.