ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España
  • Pintura Santa Catalina completa
  • Pintura Santa Catalina detalle ángel izquierda
  • Pintura Santa Catalina central
  • Pintura Santa Catalina detalle ángel derecha

Pintura mural ábside abierto: Santa Catalina. San Ildefonso. Zamora

Localización:

Iglesia parroquial de san Ildefonso / Zamora

Cliente:

Fundación Rei Afonso Henriques

Fecha de finalización:

01/10/2010

Categoria:

Pintura Mural

Descargar archivo:

Descargar pdf

Comparte:

Las intervenciones de pintura mural en este templo, estructuradas por el Proyecto  Cultural como 1º Fase consistieron en los trabajos de conservación y restauración de tres zonas localizadas. La primera de ellas en la escena de Santa Catalina, en el absidiolo de la Epístola, parte de la capilla de los Anaya y antesala de la sacristía. Esta pintura muestra a la santa dentro de un hueco adintelado, coronada y portando los instrumentos de su martirio. la rueda y la espada. A ambos lados, unos aletones avolutados marcados por un ritmo sinuoso están sujetos por sendos querubines. La pintura se localiza en la bóveda del ábside colateral de lado de la epístola, sobre el cuarto de esfera, por encima de la moldura que le sirve de arranque, y sobre la puerta de entrada a la sacristía, se configura a modo de fingido ático de un retablo inexistente. No podemos determinar la existencia de un retablo anterior desaparecido y en caso de haber existido si éste era un retablo lígneo, pétreo o un retablo fingido al que se daría continuidad en ese pretendido ático con la pintura de Santa Catalina.

El momento de ejecución de este trampantojo pudiera estar asociado a las obras que se llevaron a cabo en la sacristía y en la capilla mayor en los dos primeros decenios del siglo XVII. No olvidemos la ruina de la capilla hacia 1609.

El principal problema de conservación de esta pintura era el estado pulverulento de los pigmentos y el desprendimiento en bloque de los dos estratos de preparación, por lo que la consolidación interna mediante inyección y el sellado perimetral al muro han sido fundamentales. La fijación de la pintura y la reintegración material y cromática de lagunas y oquedades nos ha permitido contemplar de manera homogénea y respetuosa con la imagen, algo desvaída, que ha llegado hasta nosotros, de esta hermosa y colorista composición.




Trabajos realizados: 
-Toma de datos y ejecución. Toma de fotografías. Toma de datos y de catas y obtención de muestras. Toma de fotografías.
-Limpieza superficial.
-Fijación de las capas de preparación y policromía y eliminación de encalados. 
-Limpieza de la capa pictórica, 
-Sellado de oquedades y grietas. Amorterado de uniones de la piedra.
-Reintegración cromática siguiendo los criterios de fácil identificación de las reintegraciones. 
-Aplicación de una capa de protección final.
-Memoria del proceso.