ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Retablo Mayor de Sta. Mª de Mediavilla. Medina de Rioseco (Valladolid).

Localización:

Medina de Rioseco (Valladolid)

Cliente:

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Parroquia de Santa María y Santiago, la Asociación para la conservación y Restauración de Templos y Prodercal Campos y Torozos.

Fecha de finalización:

19/05/2009

Categoria:

Escultura Retablo

Comparte:

AUTORÍA
TRAZA: GASPAR BECERRA
ESCULTORES: JUAN DE JUNI, FRANCISCO DE LOGROÑO,
PEDRO BOLDUQUE, ESTEBAN JORDÁN, MATEO ENRIQUEZ
ENSAMBLADOR: GASPAR DE UMAÑA
PINTOR Y POLICROMADOR: PEDRO DE OÑA, BALTASAR MONJE
CRONOLOGÍA
TRAZA: 1573
ESCULTURA: 1573-1590
PINTURA Y POLICROMÍA: 1601-1604
ESTILO
RENACIMIENTO
MANIERISMO
TÉCNICA
ARQUITECTURA EN MADERA DORADA Y POLICROMADA CON ELEMENTOS METÁLICOS DE FIJACIÓN
TALLA POLICROMADA
PINTURA SOBRE TABLA
MATERIAL
MADERA DE PINO. MADERA DE NOGAL. ÓLEO. ORO
DIMENSIONES 18m. x 11,45m x 1,25m.
Los tratamientos de conservación y restauración del Retablo Mayor de Santa María de Mediavilla han consistido en las siguientes fases:

1ª Instalación de medios auxiliares. cerramiento de la zona de trabajo. documentación, toma de muestras y análisis físico-químicos. redacción del proyecto.
2ª Saneado y eliminación de polvo y suciedad acumulada en la trasera del retablo. tratamiento curativo preventivo antixilófagos realizado por una empresa especializada.
3ª Apeo del conjunto de elementos del retablo desplomados o en peligro de desprendimiento, previa limpieza del polvo superficial y protección de urgencia de la policromía.
4ª Tratamiento de conservación (sentado) de policromías y dorados. tratamiento de conservación y protección de los elementos metálicos originales y eliminación de aquellos no originales que sean causa de posibles deterioros en el retablo.
5ª Limpieza de dorados y policromías de la arquitectura, tallas, tablas y relieves del retablo tras los pertinentes test de limpieza.
6ª Carpintería de restauración.
7ª Aparejado de lagunas. reintegración  cromática aplicando el criterio de mínima intervención.
8ª Saneado del banco. montaje de elementos desmontados. barnizado y protección final. Memoria de las intervenciones realizadas.

Tratamiento realizado sobre las pinturas murales de Pedro de Oña: fijación, consolidación y relleno de grietas, limpieza, reintegración cromática y protección final.

Exposición:  “Conforme al Orden Clásico”. del 22 de julio al 13 de octubre de 2008. El nombre de la Exposición se eligió teniendo en cuenta el concepto del estilo romanista presente en el retablo, tanto en la estructura arquitectónica como en la dogmatización del pueblo a través de las imágenes y relieves.
Durante el recorrido, en uno de los puntos de la exposición, se mostraba un audiovisual con una voz en off de unos 12 minutos de duración en el que se contaba la historia del retablo con sus autores y la parte de la restauración en la que se pudieron ver imágenes del retablo tomadas antes de la intervención además de los procesos de restauración haciendo referencia a los trabajos que se estaban llevando a cabo con el patrocinio de la Fundación del Patrimonio Histórico.
Las PIEZAS que se SELECCIONARON fueron todas aquellas que se apearon al recinto de taller para llevar sobre ellas un mejor tratamiento individualizado, de la misma forma que se liberó al retablo de peso para ayudar a corregir los fallos estructurales que existían pudiéndose observar sobre la arquitectura.
- Los cuatro Padres de la Iglesia: San Gregorio, San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio.
- Los cuatro Profetas: San Lucas, San Mateo, San Juan, San Marcos.
- Los profetas: Moisés, David, Salomón, Aarón.
- La Virgen de la Coronación.