ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Retablo Mayor Convento San Antonio de Padua Villalpando

Localización:

Villalpando (Zamora)

Cliente:

Congregación Hermanas Clarisas

Fecha de finalización:

04/06/2014

Categoria:

Retablo

Comparte:

Retablo Mayor Iglesia Inmaculada Concepción Convento San Antonio de Padua Villalpando.

El retablo mayor de la iglesia es una obra que sigue los esquemas vallisoletanos del siglo XVII, la  estructura arquitectónica de madera se encontraba formalmente estable y bien asentado. No existían grandes desencajes estructurales, exceptuando algunos elementos vencidos, como es el caso del escudo derecho al que se le realizó nueva pieza portante.

Los deterioros principales concernían a los objetos y elementos vistos en el anverso, como eran los lienzos y las molduras más cercanas al espectador, especialmente las ménsulas que habían sufrido quemazones, las columnas llenas de orificios causado por la manipulación del hombre a lo largo de los años.

Los lienzos presentaban una serie de patologías de las que podemos destacar que el sistema de montaje mediante claveteo directamente sobre los paneles traseros fueron quizá el principal problema y causa de todos los demás deterioros que se observaron: desprendimientos, resecación de estratos y falta de adhesión al soporte textil, insectos xilófagos que habían deteriorado hasta las capas pictóricas…Si bien no menos complejos han sido los procesos de restauración. Conservar los soporte originales traseros con sus irregularidades y limitaciones mecánicas ha sido una decisión que directamente afecta a la visión estética de los lienzos en el anverso.

Capítulo aparte merece la recomposición estructural que sufrió la calle central en la zona del sagrario. Donde probablemente hubiera existido un sagrario de madera se sustituyó por otro de metal. Sin embargo, en el convento se conservaba el cuerpo del sagrario original. También se conservaba una puerta y un pequeño lienzo. Estos elementos, tras un análisis de las dimensiones y estilo, se incorporaron para reestructurar de nuevo el sagrario acorde con la tipología original del retablo, mediante un exhaustivo trabajo de carpintería, reconstrucción y tallado, y reubicarlo finalmente en su lugar original.

La imagen de la Virgen Inmaculada es una talla también contemporánea realizada en alabastro cuyo peso debió de justificar la elevación de la misma sobre una peana de cemento interna sobre la base de la hornacina central, la cual estaba rodeada con una decoración labrada que intentaba imbricarse estilísticamente en el conjunto y que se respetó en la restauración.

En el fondo y laterales de la hornacina central encontramos un cortinaje de terciopelo plisado, que estaba actuando como receptor de polvo y ácaros. Se encontraba clavado la madera policromada, y distorsionando la contemplación de la rica decoración del fondo de la hornacina. Este fondo estaba a su vez repintado con una gruesa capa que imitaba el marmoleado, bajo la cual se conservaba casi intacta la labor de estofado sobre oro.                   

El frontal de la basa o bancada estaba realizado en panel aglomerado y pintado de verde. A ambos lados se le habían aplicado mediante encolado los escudos franciscanos, y que se habían incorporado a este conjunto contribuyendo a una mayor confusión estilística, si cabe. Estos elementos se sustituyeron por una nueva estructura de obra para dar cabida al nuevo sagrario, adelantado. Finalmente se realizó un placado en piedra de campaspero.

La mesa del altar se había separado y adelantamiento de su emplazamiento originario compositivo como tantas otras lo habían sufrido desde el Concilio de Trento. En ésta, encontramos que en el anverso había sufrido un repintado completo, una aplicación de una capa de barniz hoy en día oxidada confiriéndole un aspecto amarillento, y además un redorado de las partes que originalmente se cubrían con oro. También encontramos abundantes faltas de película pictórica que se subsanaron mediante reintegración.

 

El Ambón, es un elemento que está construido con diversos elementos al que se le ha añadido una plataforma elevada y un lienzo en la parte anversa. El lienzo se encontraba muy destensado, con abundantes desprendimientos y perdidas del estrato pictórico y preparatorio que se subsanaron con los tratamientos de reintegración de soporte y estratos pictóricos necesarios.