ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Musealización de las Salas Capitulares. Catedral Vieja de Salamanca

Localización:

Salamanca

Cliente:

Cabildo Catedral de Salamanca

Fecha de finalización:

23/12/2014

Categoria:

Exposiciones Musealización

Descargar archivo:

Descargar pdf

Comparte:

La Musealización de las Salas Capitulares de la catedral Vieja de Salamanca ha sido un gran reto para nosotros.

 

El espacio muestra tres grandes bloques temáticos:

 

Fortis in Fide ( Fuerte en la Fe). Desarrolla la idea de Salamanca como sede de la Iglesia representada por su templo principal desde el siglo XIII en la que se muestran importantes piezas de piedra labrada y restos de retablos góticos.

 

In Sonno pacis ( en el Sueño de la Paz). La idea de la muerte como paso de un mundo a otro hizo a canónigos y nobles encargar importantes pinturas para adornar los sepulcros del claustro de la catedral previamente adquiridos.

 

Ecclesia reformanda ( Iglesia en reforma). El gran templo de la catedral Nueva tiene en la sala superior la explicación de su continua evolución y adaptación de sus espacios a los tiempos que la historia ha ido marcando. Sin duda la gran pieza central es una muestra de los proyectos inacabados. En ella se ha desarrollado además una aplicación interactiva con el visitante puntera en museología española.

 

A lo largo de la exposición hay varias pantallas táctiles que permiten al visitante ampliar detalles de las obras de arte y adquirir más conocimientos. Incluso la perteneciente al retablo de Santa Catalina simula la apertura y cierre de esa estructura.

 

Son cuatro los niveles de información que cada pieza ofrece a los visitantes: la cartela, los paneles explicativos, las audioguías y las amplias fichas que pueden descargarse desde los códigos QR.

 

 

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201412/03/museo-catedral-renace-tras-20141203112129.html

Â