ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Conservación de la obra "Torre Sepia" de Miquel Navarro

Localización:

Salamanca

Cliente:

Fundación Coca Cola y Domus Artium 2002

Fecha de finalización:

30/12/2013

Categoria:

Arte contemporáneo

Comparte:

La obra tratada en esta ocasión forma parte de la colección del Museo Domus Artium DA2 Salamanca que la Fundación Coca Cola ha depositado en la institución salmantina.

Se trata de la obra "Torre Sepia" de Miquel Navarro, realizada sobre  papel para acuarela y fijada en varios puntos mediante un adhesivo de contacto sobre un panel de aglomerado. Ese soporte servía de base al bastidor y al sistema de cuelgue. El montaje expositivo de la obra consistía en un marco de madera de haya protegido con lámina de metacrilato, peraltado en su interior con listones cuya finalidad era crear un espacio a modo de vitrina para evitar el contacto directo de la obra con el elemento de protección.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El soporte de papel de acuarela estaba en contacto directo con la superficie del panel de aglomerado sin ningún aislante intermedio, por lo que presentaba ondulaciones de forma generalizada en su superficie, así como varios puntos de adhesivo cristalizado que creaba tensiones en el soporte de la obra. El marco presentaba un buen estado de conservación, aunque el metacrilato se encontraba con suciedad de manera generalizada por toda su superficie.


TRATAMIENTO

Para empezar, se procedió al desmontaje de la obra. Una vez desmontado el marco, se pudo comprobar la existencia de una cinta adhesiva cuya finalidad hoy en día estaba obsoleta por lo que se decidió eliminarla de manera mecánica.

Después se realizó el levantamiento del soporte de la obra original del panel de aglomerado. Después, se procedió a la retirada del adhesivo cristalizado.

Como la obra presentaba ondulaciones, se procedió al alisamiento mediante una cámara de humidificación, mediante la hidratación de las fibras restringiendo su secado y ejerciendo una tensión controlada por medio de pinzas colocadas en su perímetro.

Fue necesario colocar un soporte barrera entre la obra y el panel de manera que se eliminase el nivel de acidez de transmisión. Para fijar la obra al soporte barrera se utilizaron pestañas de papel japonés adheridas. Para la limpieza del metacrilato se empleó una solución antiestática que permitió finalizar el proceso de restauración y montaje expositivo.