ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Restauración de "Las Amigas" de Carmen Calvo

Localización:

Salamanca

Cliente:

DA2 Domus Artium 2002 y Fundación Coca Cola

Fecha de finalización:

30/03/2011

Categoria:

Arte contemporáneo

Comparte:

La restauración se llevó a cabo en la obra “Las Amigas” de Carmen Calvo, realizada en lienzo sobre tabla mediante técnica mixta y que actualmente se encuentra en el DA2 Domus Artium Salamanca. El cuadro, debido a sus grandes dimensiones, presenta un bastidor con varios travesaños formando cuadriculas que permitían dar estabilidad y evitar posibles combamientos sobre el soporte. La obra consiste en un collage formado por numerosas esferas de cristal con múltiples formas y materiales que albergaban mechones de cabellos; todos ellos, fijados al lienzo mediante una pequeña punta y reforzados mediante adhesivos.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La obra presentaba una serie de patologías que provocaban graves desperfectos en su estructura que podían haber ocasionado la pérdida de los valores intrínsecos de la obra. La principal de las patologías presentadas consistía en la falta de adhesión en algunos puntos de las esferas o el desprendimiento total de las mismas. Debido a este factor, en algunos puntos, los mechones de cabello habían perdido su unión, quedando desprendidos de varios puntos del lienzo. También se presentaban fracturas de esferas y antiguas intervenciones que habían realizado su labor con adhesivos desconocidos que dificultaban la acción de restauración.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento comenzó con una revisión general de los puntos de adhesión en todas las esferas y mechones de cabellos para comprobar los que estaban adheridos correctamente o los que se encontraban en riesgo de desprendimiento. Una vez identificados, se procedió a la eliminación de los restos adhesivos, tanto originales como de anteriores intervenciones, que habían perdido sus propiedades con el paso del tiempo. Eliminados, se comenzó con la labor de restauración en sí.

Se realizaron diversas pruebas de adhesión con distintos materiales para comprobar la efectividad de los mismos en el soporte. Después de inferir el material que mejores resultados había dado, se procedió a la intervención en la obra. Se ejecutaron tres tipos de intervenciones en el proceso de adhesión de las esferas, previa correcta fijación de los mechones de cabello en el lienzo: un primer tipo de intervención que se basó en la adhesión de las esferas originales que se encontraban desprendidas. En segundo lugar, la colocación de nuevas esferas fabricadas con las medidas de las originales perdidas y, finalmente, la fijación de las esferas adheridas a la obra pero que mostraban debilidades en algunos de sus puntos de fijación.