ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España
  • Restauración Patrimonio Cultural
  • Restauración Patrimonio Cultural
  • Luz ultravioleta restauración bienes culturales Salamanca
  • Radiografía bienes culturales Salamanca
  • Radiografía bienes culturales Salamanca
  • Radiografía bienes culturales Salamanca
  • Restauración y conservación Salamanca
  • Restauración y conservación
  • Restauración
  • Restauración
  • Restauración

Restauración del Cristo de las Batallas de Santiz (Salamanca)

Localización:

Santiz (Salamanca)

Cliente:

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, Ayuntamiento de Santiz y Junta de Castilla y León

Fecha de finalización:

31/03/2017

Categoria:

Escultura

Comparte:

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO

Se trata de una escultura de madera policromada de tamaño natural (1,84 cm x 1,66 cm.), que se encuentra en el presbiterio de la Iglesia de San Miguel Arcángel situada en el municipio de Santiz (Salamanca), aunque su lugar de procedencia se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Asmesnal. Datada en la primera mitad del siglo XIV, de características góticas, es una escultura de bulto redondo constituida por varias piezas de madera embonadas, reforzando esta unión mediante clavos metálicos.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Es importante destacar el mal estado de conservación en el que se encontraba esta imagen. La principal patología a destacar del Cristo de las Batallas era el repinte generalizado en toda la superficie de la talla, así como de importantes grietas y craqueladuras debido a factores intrínsecos propios de la incompatibilidad de materiales y del diferente comportamiento entre estratos. Por otra parte, también se vio perjudicada por diversos factores extrínsecos procedentes de los constantes cambios ambientales ocasionados en el interior de la iglesia. Si a esto le añadimos la manipulación inadecuada y su uso procesional, se agravan los deterioros que ya habían hecho presencia de forma interna, reflejándose en la superficie con diferentes tipos de patologías. La superficie repolicromada enmascaraba una capa subyacente que se encontraba en un buen estado de conservación, no pudiendo decir lo mismo de su soporte lígneo, el cual se hallaba débil y disgregado en determinadas zonas, habiendo sido intervenida hace años la zona dorsal como consecuencia de la falta de consistencia y resistencia mecánica de la madera.

 

TRATAMIENTO

Documentación y estudios

Una vez trasladada y desmontada convenientemente a los talleres de la empresa, se procedió a una documentación fotográfica que permitiese documentar el proceso de restauración y el empleo de métodos analíticos que permitiesen identificar todas las patologías de la obra. Se realizaron varios exámenes a la pieza mediante diferentes técnicas tanto visuales con diferentes tipos de iluminación, como análisis físico-químicos de muestras analizadas por ARTE-LAB S.L.

Se realizaron mapas planimétricos y fichas de registro para identificar las características técnicas y el estado de conservación de las distintas secciones de la escultura. También se hicieron análisis radiográficos que proporcionaron un mayor conocimiento técnico del soporte estructural y de las distintas características de creación en la escultura, realizados en la Clínica Médica Campoamor de Salamanca.

 

Tratamiento realizado

Para empezar, se realizó una limpieza superficial mecánica del Cristo. Después, se procedió a realizar un sentado de color, para afianzar el grado de adhesión de los diferentes estratos pictóricos.

Luego se eliminaron las capas filmógenas y los restos de cera. Para eliminar las repolicromías se realizaron diversas pruebas con distintas soluciones químicas, escogiendo la que mejor resultado daba en la policromía específica de la pieza. También se procedió a realizar una limpieza mecánica se retiró una masilla de unión del dedo gordo, así como  capas de aparejo, repolicromías recientes, etc.

Así mismo, también se llevó a cabo un tratamiento curativo y preventivo antixilófagos y una consolidación del soporte. Debido al fuerte ataque de insectos xilógagos en algunas zonas de la pieza, como en la cabeza del Cristo, se instaló unas medias reversibles que sellaron la perdida volumétrica a la que se vio sometido esta parte de la obra, empleándose una resina epoxi para afianzarlo.

Por otra parte, también se realizaron operaciones de carpintería estructural para añadir o retirar elementos de la obra, especialmente en las extremidades. Para disminuir la distorsión del plano pictórico se procedió a sellar las grietas. Posteriormente, se  procedió a estucar las lagunas que después serian reintegradas cromáticamente mediante acuarelas.

Por último, para finalizar la intervención, se le aplicó a la escultura una capa de barniz como protección final. Al entregar la pieza se le añadió unas pautas de conservación preventiva para su buena conservación en el futuro. La instalación finalizó con la entrega de un panel explicativo con fines divulgativos que se situó al lado del Cristo Yacente y que mostraba, de una manera introductoria y con lenguaje sencillo, los distintos pasos llevados a cabo para la restauración de esta escultura policromada.Â