ACRE | Asociación de Conservadores-Restauradores de España

Restauración del Estandarte de Ntr. Sra. de la Soterraña. St. Mª la Real de Nieva

Localización:

Nieva (Segovia)

Cliente:

Cofradía de la Soterraña

Fecha de finalización:

30/09/2011

Categoria:

Textiles

Comparte:

Se trata de un estandarte de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soterraña, bordado y confeccionado anónimo. Con una inscripción autógrafa detrás del lienzo: Bonifacio Martínez año 1892 Madrid.

Es un estandarte de doble cara y base rectangular rematado en formas lobuladas. En la zona superior de la obra por ambas partes presenta como sistema de cuelgue o suspensión una abertura en los extremos con un ojal central en cada una de las caras.

El tejido base tanto del anverso como del reverso está bordado y decorado con motivos vegetales realizados con hilos dorados y de plata de alma de seda, el estandarte se encuentra rodeado perimetralmente por un galón de hilos dorados con flecos. En la parte central del anverso existe un lienzo policromado donde está representada la aparición de la Virgen al pastor Pedro Amador Vázquez. En el centro de la cara B existe un óvalo de tejido base raso de seda de color perla sobre el que se puede leer una inscripción en hilos metálicos dorados entorchados.

Tanto en el anverso como en el reverso, se pueden observar unos galones de pasamanería de hilos metálicos dorados. Rematando el estandarte en la parte inferior, se observan borlas con flecos ubicadas en los extremos y en las partes internas entre los lóbulos centrales.


ESTADO DE CONSERVACIÓN

El estandarte presentaba un grado de deterioro bastante elevado debido a las desafortunadas intervenciones que había sufrido y las manipulaciones.

La pieza presentaba suciedad superficial, deshidratación de las fibras, deformaciones, ondulaciones y pliegues, oxidación de los elementos metálicos, pérdidas de urdimbre o “desgastes” de fibras, elementos desprendidos, gotas de cera, desgarros, zonas lagunarias, antiguas intervenciones, etc.

En el lienzo se puede apreciar un desprendimiento de la película pictórica, grietas superficiales, pliegues y acartonamiento superficial. Y en el tejido de la parte central, manchas de suciedad de naturaleza desconocida y decoloración del tejido.

 

TRATAMIENTO

Antes de determinar el tratamiento a seguir se realizaron varios estudios preliminares, como el análisis químico de las diferentes fibras y colorantes, pruebas de limpieza, estudios con diferente tipo de iluminación, etc.

Después de realizar la documentación fotográfica del estado de conservación se llevó a cabo una limpieza superficial de la pieza.

Para realizar un tratamiento individualizado de los diferentes elementos que componen el estandarte se procedió al desmontaje del mismo.  Tras el desmontaje del lienzo se pudo observar la firma de J.M. Galván. Así mismo, cuando se separaron los soportes centrales se pudo leer sobre la parte trasera del lienzo policromado “Bonifacio Martínez año 1892 Madrid”.

Las fibras se encontraban rígidas y quebradizas, por eso se procedió a la hidratación de las mismas. Mediante este proceso también se eliminaron las deformaciones existentes sobre ambas caras del estandarte y del forro interno.

El lienzo recibió unos tratamientos específicos que consistían en una limpieza superficial, hidratación de las fibras, eliminación de deformaciones, sentado de la policromía, sellado de lagunas, una reintegración de la capa de preparación, y una cromática para terminar con una aplicación fina de barniz como capa de protección.

El soporte con bordados en hilos entorchados de oro también tuvo un tratamiento específico como la eliminación del adhesivo, eliminación de las manchas de suciedad, consolidación de los desgarros mediante costura, consolidación de lagunas.

Finalmente se fijaron todos los elementos desprendidos y los que se habían eliminado anteriormente. Así mismo, también se fijo el lienzo y el soporte bordado al estandarte.